ALTERACIONES EN LA HISTORIA DE MOTRIL EL MOTÍN DE 1648

ALTERACIONES EN LA HISTORIA DE MOTRIL

El Motín de 1648

 

                                                                     Manuel Domínguez García


 Durante el reinado de Felipe IV las graves perturbaciones de la economía española perjudicaron enormemente a las clases más modestas, a los perceptores de rentas fijas y a los trabajadores asalariados; ocasionado un gran malestar a muchas gentes que, en numerosas ciudades y pueblos de España, salieron a la calle pidiendo remedio a su hambre a unas autoridades que a veces no estuvieron a la altura de su misión.

En Andalucía el descontento se agravó extraordinariamente y donde factores climatológicos, sociales, económicos y políticos se conjuraron para exasperar los ánimos, creando una sensación de agravio generalizado que se concretó en levantamientos populares en muchas ciudades y pueblos, en un fenómeno que el profesor Domínguez Ortiz denominó “alteraciones andaluzas”.

También en Motril en 1648 se produce esta expresión de insurrección popular en contra de la pésima situación de subsistencia en la que se encontraban la mayor parte de los 4.000 o 4.500 motrileños.

Desde primeros de ese año, la entonces villa, se encontraba en un deplorable estado de miseria y empezaban a aparecen enfermedades entre los habitantes de los barrios pobres. No entraba casi nada de trigo, había hambre y la gente estaba inquieta por las noticias de contagios y tumultos en otros lugares de Andalucía que hacían correr los médicos y los sacerdotes desde los púlpitos.

En los primeros días de abril el hambre y algunas enfermedades contagiosas eran fehacientes en las casas más miserables y el Ayuntamiento, falto de recursos terrenos, acude a implorar la ayuda divina pidiendo al Cabildo Eclesiástico de la Iglesia Mayor y a los religiosos de los conventos que hiciesen rogativas por la salud de los motrileños; implorando, también, para que acabase la prolongada sequía que amenazaba las cosechas desde el año anterior. A mediados de este último mes seguía sin entrar apenas trigo y el poco y malo que llegaba alcanzaba el exorbitante precio de 90 reales la fanega, cuando el costo normal era de 18. El día 27 llegaba la noticia que Granada se estaba guardando de un contagio, lo que implicaría que Motril tuviese que aislarse para protegerse del mal, añadiendo aún más dificultades a la entrada de cereales. La inquietud aumentó considerablemente en los barrios más indigentes.

Una carta del presidente de la Chancillería granadina, recibida en Motril el 2 de mayo, comunicaba que había peste en Valencia y Murcia y ordenaba que se cerrasen por tierra y por mar todas las villas y ciudades del reino a productos y gentes procedentes de los lugares infectados, so pena de la vida y el embargo de bienes. De nuevo otra mala noticia para los motrileños que esperaban recibir trigo levantino.

En junio la situación se alivia algo al llegar al Varadero un navío francés con 400 fanegas de trigo que son compradas por el Concejo por 8.000 reales, a pesar de que estaba prohibido el comercio con el vecino país. Pero el respiro dura poco y a fines de julio había de nuevo hambre y enfermedades y algunos conatos de alborotos en los barrios de Capuchinos y Esparraguera.

El 30 de agosto desde el amanecer se producen tumultos y disturbios en los barrios que no pueden reprimir la escasa fuerza pública y que se generalizan pronto en un motín donde miles de personas armados de herramientas de labranza, palos y piedras recorren las calles gritando que no había pan.

A las 3 de la tarde, hora en la que se había de celebrar cabildo en el Ayuntamiento, la Plaza Mayor estaba llena de gente y de muchos soldados de infantería armados, concentrados ante el insistente rumor de que los regidores habían impedido la entrada de trigo para evitar la bajada de precios y con el grito “Viva el rey a muera el mal gobierno”. Sólo la cordura de los amotinados impediría un baño de sangre en Motril.

Cuando llegaron las autoridades municipales se produjeron furiosos enfrentamientos y hasta el propio Teniente de Corregidor fue maltratado, saliendo en su defensa regidores y religiosos de los conventos que habían acudido a la plaza para prevenir actos violentos. Los más agitadores, unos 400 hombres, no habrían dudado matar a las autoridades y fue necesario que los sacerdotes de la parroquia sacasen en procesión al Santísimo Sacramento para calmar los ánimos de la gente que golpeaban a regidores y religiosos con armas, palos y piedras.

Por fin pudo reunirse el Concejo y, ante la presión de los amotinados, acordaron que los munícipes visitasen hornos, molinos y casas particulares donde pudiese haber trigo, sacándolo usando incluso la fuerza, y lo llevasen a la alhóndiga para ser vendido a precios asequibles.

Toda la tarde siguieron los tumultos y a las 10 de la noche, ante el temor de que se amotinasen también los trabajadores forasteros, se volvió a reunir el Concejo en la casa de Teniente Corregidor, donde estuvieron acompañados por numerosas personas de las familias más importantes y religiosos para evitar que fuesen atacados por los sublevados.

En la madrugada, con el paso de las horas, el motín se fue apaciguando y en la mañana del día 31, con la noticia de que la Corona había autorizado al Ayuntamiento motrileño para comprar trigo francés y de Berbería, la tranquilidad volvió a la villa y los amotinados empezaron a retornar a sus casas, poniéndose fin al levantamiento popular.

De todas maneras el fin del año de 1648 no fue mucho mejor que al principio, había falta de trigo y amenaza de epidemias y 1649 se iniciaba con el signo de la escasez y ánimos bastante caldeados, pero posiblemente el aviso de peste en Granada sosegó a los motrileños que se concentraron ahora en aislar la villa para evitar un nuevo contagio, ayudados por la estricta orden del Concejo de rebajar el precio del pan a 5 cuartos y que los panaderos lo hiciesen de calidad sin subir el precio, bajo la pena de cárcel y azotes.

Así terminaba este episodio de alteración popular que no sería ni el primero ni el último en la historia de Motril.

                                                                                                                   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

  DATOS SOBRE EL SEXENIO REVOLUCIONARIO Y LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE MOTRIL QUE NUNCA EXISTIÓ EN 1873                              ...